Tlf: 981 57 46 57 - Mail info@cdlg.es

La Sehag retoma las “Conversas do CDLG” con una cita dedicada a la divulgación científica centrada en la figura de Antonio Casares y de la mano de María Luisa Losada

La Sección de Historia del Arte (SEHAG) del CDLG retoma las “Conversas do CDLG” tras la pausa estival con la charla titulada Un experto científico ante la sociedad: Antonio Casares Rodríguez (1812-1888) y sus controversias que tendrá lugar el sábado 1 de octubre a las 12 horas en la sede del CDLG en Compostela.

En esta cita mensual, que ya lleva dos años de andadura, los historiadores del arte han encontrado un espacio para el encuentro y la reflexión multidisciplinar, dando a conocer proyectos actuales de interés en un ambiente distendido y fomentando a interacción y el intercambio de experiencias entre historiadores del arte y profesionales de otras disciplinas. De este interés por el intercambio de experiencias con expertos de otras áreas afines, surge la charla propuesta para el mes de octubre donde la doctora en Historia de la Ciencia por la USC, María Luisa Losada Sanmartín, nos acerca a algunos de los contenidos de su tesis de doutorado ‘Antonio Casares. Ideología, ciencia y sociedad en la Universidad de Santiago en el siglo XIX’ dedicada a la personalidad sumamente compleja del célebre científico monfortino Antonio Casares. La charla ‘Un experto científico ante la sociedad: Antonio Casares Rodríguez (1812-1888) y sus controversias’ girará en torno al estudio de las polémicas que envuelven las vidas de los científicos de cualquier época, uno de los temas preferidos de muchos historiadores de la ciencia dado que a través de las disputas científicas se pueden estudiar muchos aspectos de la sociedad que la produce: desde cómo y dónde tiene origen la polémica y las ideas y resultados a debate, hasta los intereses políticos y económicos en juego, pasando por las estrategias e intereses personales y disciplinares de los propios expertos para justificar su postura o su autoridad… Es precisamente en este contexto donde María Luisa Losada sitúa en esta ocasión a la figura de Antonio Casares: en el ámbito de la polémica pública. Descubriremos de su mano quien mantuvo discrepancias científicas de un modo público con Casares, las razones de éstas, y si llegaron o no a un consenso final. Entre otras cosas, habrá un lugar para la reflexión sobre as relaciones entre expertos y profanos de la ciencia, el ejercicio de la profesión y las implicaciones sociales del conocimiento y de la circulación del saber científico.

María Luisa Losada Sanmartín es historiadora de la ciencia. Licenciada en Física (1991) y en Geografía e Historia (1997), y doctora por la Universidad de Santiago de Compostela (2016), dedicó gran parte de súas investigaciones y publicaciones al estudio de la política y la ciencia en el siglo XIX. En 2012 formó parte del  equipo responsable de la exposición conmemorativa del bicentenario del nacimento de Antonio Casares, y en 2013 publicó su biografía Antonio Casares Rodríguez, médico, químico e farmacéutico (Ouvirmos Edicións). Su tesis de doctorado giró alrededor de la figura de Antonio Casares Rodríguez, químico, médico y farmacéutico, profesor y político, divulgador científico y escritor, clave en la educación y la ciencia y su divulgación en Galicia en el siglo XIX. Es autora también de numerosas conferencias y artículos de prensa, así como de comunicaciones a congresos.

Al finalizar la charla, como es habitual, los asistentes podrán disfrurtar de un vino cortesía de bodegas “Alberte”. El evento tendrá lugar el sábado 1 de octubre a las 12 h. en la sede del CDLG (número 30 Rúa San Clemente) en Compostela. Como el aforo es limitado, se recomienda reservar plaza en el siguinte correo electrónico: sehag@cdlg.es

 

Descarga el cartel